3.3 Historia de la Tecnología Educativa.
3.3 Historia de la Tecnología Educativa.
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de
diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio
espectro de problemas y situaciones referidos al proceso de
enseñanza-aprendizaje, apoyadas en las Tecnologías de la Información y
Comunicación, (TIC).
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento
científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las
herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos
con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el
progreso de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Las exigencias del mundo actual hacen que sea necesario desarrollar diversas
estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ella.
Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Se
suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente
la transmisión de determinados conceptos.
Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un
mismo área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales,
estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares (u otras que
utilicen esos conceptos). El problema es que la innovación no es transferible a
cualquier asignatura.
Esfuerzo continuo. Si se quiere utilizar las ventajas de la
última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los
contenidos. El principal problema es que hay formatos que ya no se usan; yo
realicé un gran esfuerzo en pasar mis asignaturas a transparencias y ahora no
utilizo ninguna de ellas. Este esfuerzo continuo es interesante, ya que cada
vez que se adaptan contenidos se suelen actualizar e incorporar nuevos.
Es la innovación más habitual en la formación. Si ha ido a
un congreso, navega por Internet o lee alguna revista especializada, podrá
comprobar esta afirmación.
Suelen ser progresivas. Normalmente estas innovaciones no
cambian drásticamente el método de enseñanza; en algunos casos no cambia nada;
únicamente se facilita la transmisión de los conocimientos.
Breve historia de la Tecnología Educativa
Años 40-50 utilización de medios audiovisuales.
Años 50-60 psicología del aprendizaje, enseñanza programada.
Años 60-70 medios de comunicación de masas (radio,
televisión)
Años 70-80 vídeos, EAO.
Años 80-90 informática y currículo.
Años 90 nuevas tecnologías de la información y comunicación.
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